Manual Trading

con Poloniex

VELAS JAPONESAS

Concepto

Los patrones de velas japonesas son una representación visual de los movimientos de precios de los mercados. Son uno de los componentes más conocidos del análisis técnico, ya que permiten que los inversores obtengan información relacionada con el precio rápidamente a partir de solo unas pocas barras de precios.

  • El cuerpo, que representa el rango de apertura a cierre.
  • La mecha o sombra, que representa las subidas y bajadas del intradía.
  • El color, que indica la dirección del movimiento del mercado. Un cuerpo verde (o blanco) significa que el precio aumenta, mientras que el rojo (o negro) muestra una disminución de este.
vela Poloniex

 

Patrones

Los patrones son una serie de elementos que deben cumplirse para lograr un determinado resultado. Para explicar las aplicaciones, dividiremos la información en tres partes, señal de compra, señal de venta e incertidumbre. Para efectos de esta guía, usaremos la aplicación en BTC / USDT .

Patrones de velas ascendentes

Son un indicador para que los inversionistas consideren la idea de abrir una posición larga para beneficiarse de cualquier trayectoria alcista, es decir, comprar cuando el precio del BTC es bajo y aprovechar la tendencia alcista para venderlo al precio más alto posible.

1. Martillo

Este patrón se caracteriza por presentar una vela con el cuerpo pequeño y la mecha inferior es larga. Tal como se muestra en el gráfico, la vela “Martillo” será de color verde en señal de presión a la compra y estará ubicada al final de la tendencia bajista.

Aplicación: Señal de compra, BTC/USDT, significa que compraremos BTCs usando USDT, al inicio de la tendencia alcista.

 

2. Martillo invertido

Es un patrón ascendente similar al martillo, la única diferencia consiste en que la mecha superior es larga, mientras que la inferior es corta (invertido). Esto indica que existe una gran presión de compra seguida de una presión de venta que no ha sido lo suficientemente fuerte para que bajasen los precios de mercado. El martillo invertido sugiere que los compradores, en breve, tendrán el control del mercado.

Aplicación: Señal de compra, BTC/USDT, significa que compraremos BTCs usando USDT, al inicio de la tendencia alcista.

 

3. Envolvente alcista

El patrón de vela envolvente está formado por dos velas. Se trata de un cuerpo rojo pequeño que está completamente envuelto en una vela verde grande. A pesar de que en el siguiente periodo la apertura es más baja que en el primer momento, el mercado alcista hace que los precios suban y los inversores acaben obteniendo ganancias.

Aplicación: Señal de compra, BTC/USDT, significa que compraremos BTCs usando USDT, esto al inicio de la tendencia alcista.

4. Penetrante

Este también consiste en un patrón con dos velas, conformado por una vela larga roja, seguida de una vela larga verde. Normalmente existe un gap bajista es decir hubo un cambio repentino del precio de un activo desde que dejo de cotizar hasta que regreso al mercado. Esto indica que existe una gran presión de compra, ya que el precio se eleva al nivel del precio medio o por encima del periodo anterior.

Aplicación: Señal de compra, BTC/USDT, significa que compraremos BTCs usando USDT, esto al inicio de la tendencia alcista.

 

5. Estrella de la mañana

El patrón de estrella de la mañana se considera una señal de esperanza en una tendencia bajista del mercado. Se trata de un patrón de tres velas: una con un cuerpo pequeño que se sitúa entre una grande roja y otra verde. De manera tradicional, la “estrella” no se sobrepondrá a los cuerpos grandes, ya que tendrán lugar gaps de mercado tanto en la apertura como en el cierre. Esto es una señal de que la presión de venta del primer  periodo empieza a disminuir y se prevé un mercado alcista.

Aplicación: Señal de compra, BTC/USDT, significa que compraremos BTCs usando USDT, esto al inicio de la tendencia alcista.

 

 

6. Tres soldados blancos

El patrón de los tres soldados blancos se produce durante tres días. Se conforma por una serie de velas grandes verdes consecutivas con mechas pequeñas, que, progresivamente, cierran y abren más altas que el día anterior. Se trata de una señal alcista bastante importante después de una tendencia bajista y muestra un avance constante de la presión de compra.

Aplicación: Señal de compra, BTC/USDT, significa que compraremos BTCs usando USDT, esto al inicio de la tendencia alcista.

Patrones de velas descendentes

Los patrones de velas descendentes, se forman después de  una tendencia alcista y son señal de un punto de resistencia, es decir, el inversionista debe vender sus activos antes de los precios bajen aun más, o en su defecto, comprar en el punto más bajo de esta tendencia.

1. Hombre colgado

El hombre colgado es la versión bajista del martillo: tiene la misma forma, pero se forma al final de una tendencia alcista. Esto indica que hubo un nivel de ventas importante durante el día, pero los compradores han sido capaces de conseguir que el precio aumente. Un nivel de ventas importante se considera, normalmente, una señal de que la tendencia alcista está desapareciendo en el mercado.

Aplicación: Señal de venta, BTC/USDT, significa que venderemos BTCs usando USDT, esto al termino de la tendencia bajista.

 

2. Estrella fugaz

La estrella fugaz tiene la misma forma que el martillo invertido, pero se forma en una tendencia alcista: tiene un cuerpo pequeño y una mecha superior grande. Normalmente, el mercado experimentará dos situaciones antes de este patrón.

  • Un pequeño gap alcista en la apertura, es decir, habrá un cambio repentino del precio del activo desde que dejo de cotizar hasta que vuelva al mercado. 
  • Un rally alcista hacia un intradía antes de un cierre a un precio poco superior al de apertura, es decir, habrá un impulso alcista del precio del activo déspues de un periodo en el que los precios se han mantenido estables. 

 

3. Envolvente bajista

Un patrón envolvente bajista se da al final de una tendencia alcista. La primera vela tiene un cuerpo verde pequeño que se envuelve en una vela roja grande posterior. Implica el pico o la desaceleración del movimiento del precio y es una señal de una inminente caída del mercado. Cuanto más bajo caiga la segunda vela, más posibilidades existen de que la tendencia sea importante.

 

4. Estrella del atardecer

La estrella del atardecer es un patrón conformado por tres velas que es el equivalente a la estrella de la mañana alcista. Está conformado por una vela pequeña intercalada entre una vela grande verde y una vela grande roja. Indica que existe una inversión de la tendencia alcista y es especialmente importante cuando la tercera vela elimina los beneficios que generó la primera.

5. Tres cuervos negros

El patrón de los tres cuervos negros se compone de tres velas grandes rojas con mechas cortas o inexistentes. Cada sesión abre con un precio similar al del día anterior, pero la presión de venta hace que el precio caiga cada vez más en cada cierre. Los inversores interpretan estos patrones como el comienzo de una tendencia bajista, ya que el número de vendedores supera al número de compradores durante tres días seguidos.

6. Cubierta de nube oscura

El patrón de la nube oscura indica que existe una inversión pesimista, es decir, una nube oscura sobre el optimismo del día anterior. Se compone de dos velas: una roja que abre con un precio superior al del cuerpo verde del día anterior y que cierra por debajo de su punto medio. Esto es una señal de que la tendencia bajista se ha apoderado de la sesión, por lo que los precios experimentan una caída importante. Si las mechas de las velas son cortas, esto sugiere que la tendencia bajista fue decisiva.

 

Patrones de velas de continuación

Los patrones de velas continua se caracterizan por presentar tendencias constantes y cortas.

1. Doji

Cuando un mercado abre y cierra prácticamente al mismo precio, la vela se asemeja a una cruz o al símbolo de la suma. Los inversores deberían buscar un cuerpo corto o inexistente con mechas que varían en longitud. El patrón de doji representa una lucha entre los compradores y vendedores que termina con que ninguna de las dos partes obtiene ganancias netas. En solitario, un doji es una señal neutra, pero puede encontrarse en patrones de inversión tales como la estrella de la mañana alcista y la estrella del atardecer bajista.

 

2. Trompos

Estos patrones tienen un cuerpo corto que se sitúa en el centro de mechas del mismo tamaño. El patrón indica que existe indecisión en el mercado, lo que hace que no exista un cambio importante en el precio: los bulls han vendido al precio alto, mientras que los bears lo han disminuido de nuevo. Los trompos normalmente se interpretan como un periodo de consolidación o descanso, que puede estar seguido por una tendencia alcista o bajista. En solitario, el trompo es una señal relativamente neutra, pero puede interpretarse como un signo de que pueden empezar a pasar cosas, ya que implica que la presión de mercado actual está perdiendo control.

 

3. Triple formación bajista

Este patrón se emplea para predecir la continuación de la tendencia actual, ya sea alcista o bajista. El patrón bajista se conoce como la «triple formación bajista». Está formada por un cuerpo largo rojo, seguido por tres cuerpos pequeños verdes y otro cuerpo rojo. Las velas verdes figuran en la gama de los cuerpos bajistas. Esto muestra a los inversores que los bulls no tienen suficiente fuerza para invertir la tendencia.

 

4. Triple formación alcista

Se trata del patrón contrario al anterior, ya que es alcista, y se conoce como la «triple formación alcista». Se compone de tres velas rojas cortas intercaladas entre dos verdes largas. El patrón muestra a los inversores que, a pesar de que existe presión de venta, los compradores siguen teniendo el control del mercado.

 

Estrategias

En función de la longitud de la mecha, podremos determinar si la tendencia del mercado es fuerte o se está debilitando.

  • Una vela japonesa con mecha larga nos indica una posible reversión en la tendencia del mercado.
  • Una vela japonesa con mecha corta nos indica fuerza en la tendencia.

Es importante saber que la parte superior de una vela es una resistencia y la parte inferior es un soporte. Cuanto más grande es la vela, más importantes son los soportes y las resistencias dibujadas respectivamente por la parte superior y la parte inferior de la vela.

Empieza a tradear con Poloniex.com

 

Abrir chat
1
¿En que le podemos ayudar?
Hola!
¿En que le podemos ayudar?