Manual Trading con Poloniex

TENDENCIAS Y LINEAS DE CRUCE

Medias Móviles

Es un indicador técnico de tendencia que se basa en datos del pasado para ofrecer un valor promedio. La media móvil más conocido es la que se aplica al precio, dibujando una línea según el movimiento del precio. De tal forma, que la función de una media móvil es suavizar las fluctuaciones de los precios. Por lo tanto, para observar las variaciones en la línea de medias móviles, se debe ajustar los periodos de cálculo, cuanto mayor sea el número de periodos de cálculo, más lenta y estable será la media móvil.

Si nos fijamos en su inclinación, la media móvil puede presentarnos un resumen de la tendencia dominante. Además, nos muestra el consenso de los traders sobre el valor de un activo, es decir nos indica el precio justo de un activo en cada momento.

    Media Móvil Simple (SMA)

    Se caracteriza porque la media es en base a valores corrientes, es decir, los datos se tratan igual sin importar si el tiempo es reciente o no.

    Media Móvil Exponencial (EMA)

    Se guía por los datos recientes, es decir, las medias están ponderadas en relación al tiempo.

    Tendencias

    Se observa mediante la dirección de la línea de tendencias móviles o de las velas japonesas.

    • Tendencia bajista: La media móvil tiene una dirección bajista, es decir los precios y/o medias móviles tienden a disminuir.
    • Tendencia alcista: La media móvil tiene una dirección alcista, es decir los precios y/o medias móviles tienden a disminuir.
    • Zona de Indecisión: Cuando el precio rompe la línea de medias móviles en un lapso de tiempo relativamente corto, es probable una reversión. Por otro lado, si el precio rebota fuertemente en el  largo plazo, es probable que continue con la misma tendencia. Mientras que si rebota lentamente, el precio puede romperse en ambos sentidos.

    Cruce de Líneas

    Para identificar las líneas, dividiremos las medias móviles en 3 indicadores, largo, mediano y corto plazo.

      • Las medias móviles de largo plazo se utilizan mejor en 100, 150 o 200. Algunos traders suelen usar los niveles de secuencia de Fibonacci para medias móviles, los valores más usados son 89, 144 y 233.
      • Las medias móviles de medio plazo son útiles para evaluar los objetivos de corrección y retroceso. Sus valores suelen estar entre 20 -100.
      • Las medias móviles a corto plazo se utilizan mejor para determinar el impulso y las zonas de soporte y resistencia. Sus valores suelen estar entre 0 – 20.

     

    A partir de ello, es que muchos traders crean 3 líneas de tendencia móviles en función a los lapsos de tiempo. Generalmente se guían bajo esta regla general.

      • Media móvil de 5 – 20 periodos. Una de las más usadas es 14 periodos, se representa con el color naranja.
      • Media móvil de 20 – 100 periodos. Una de las más usadas es de 50 periodos, se representa con el color verde.
      • Media móvil con periodos superiores a 100. Una de las más usadas es 200 periodos, se representa con el color rojo.

     

    Se otorga especial atención al cruce de dos de las medias móviles más usadas, la de 50 y 200.

      • Cruce dorado: ocurre cuando la media móvil rápida de 50 sesiones cruza en sentido ascendente a la media lenta de 200 sesiones.
      • Cruce de la muerte:  ocurre cuando la media móvil rápida de 50 sesiones cruza en sentido descendente a la media lenta de 200 sesiones. 

    Estrategias con medias móviles

    Cruce del precio y una media móvil

    Para realizarlo se usará una media móvil simple de 100 periodos

    • Señal de compra: Cuando el precio cruza la media móvil simple de abajo para arriba, si el precio se mantiene arriba de la línea de las medias móviles, significa tendencia alcista.
    • Señal de venta: Cuando el precio cruza la media móvil simple de arriba para abajo, si el precio se mantiene debajo de la línea de las medias móviles, significa tendencia bajista.

    Cruce de dos medias móviles

    Se basa en el uso de una media móvil rápida y una más más lenta, por ejemplo, usaremos una media móvil rápida de 30 periodos representada con color marrón y una más lenta de 100 períodos de color azul.

    • Señal de compra: Cuando la media móvil simple más rápida cruza por encima de la más lenta.
    • Señal de venta: Cuando la media móvil simple más rápida cruza por debajo de la más lenta.

    Triple cruce de medias móviles

    Esta estrategia está basada en el uso de tres medias móviles, una rápida, una media y otra lenta. Las señales se interpretarán con las medias móviles más rápidas de la misma forma que el cruce de líneas de dos medias móviles con la condición de que la media móvil más lenta debe ir por debajo de las otras dos líneas. Por ejemplo, las medias móviles rápidas serán de 30 y 100 periodos de color marrón y azul respectivamente, mientras que la media móvil lenta será de 200 periodos de color amarillo.

    • Señal de compra: Las líneas más rápidas deben ir por encima de la línea más lenta.
    • Señal de venta: Las líneas más rápidas deben ir por debajo de la línea más lenta.

    Empieza a tradear con Poloniex.com

     

    Abrir chat
    1
    ¿En que le podemos ayudar?
    Hola!
    ¿En que le podemos ayudar?