TODO SOBRE BITCOIN
Es normal que, al hablar de Bitcoin, existan dudas recurrentes, por ese motivo aquí en Cambista Bitcoin te dejamos todo lo que debes saber acerca del BTC. Así tendrás un mejor entendimiento de esta criptomoneda y su uso.
1. ¿De dónde viene el valor de Bitcoin?
El bitcoin es una criptomoneda (moneda virtual) que surgió por primera vez en el 2008 como un valor comercial exclusivo de Internet que carece de un banco central o administrador único por lo que los usuarios pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando un software libre y de código abierto.
Lo que establece el valor de esta moneda digital es la regla básica de la economía: oferta y demanda. El número de BTC en existencia es limitado, por lo que un aumento de demanda asociada a una oferta limitada resulta en un alza de precios. Por consiguiente, la gente quiere comprarlos como un ahorro con la intención de revender (invertir); comprar cuando el precio sea bajo y venderlos cuando el precio haya subido, de forma que haya un residuo de ganancia o simplemente realizar transferencias y compras locales o internacionales.
A diferencia de la moneda común, no hay obligación de aceptar esta moneda digital como forma de pago o liquidación de deudas en cualquier parte del mundo. Por esta razón, esta criptomoneda hoy ha sido muy volátil, variando de acuerdo con la utilidad, la especulación y las nuevas regulaciones en cada país.
Esta variación es algo similar a la repercusión de la inflación en monedas internacionales, con el agravante de que el mercado de esta moneda digital es más pequeño, lo que significa que pequeñas «turbulencias» sacuden mucho el mercado.
2. Si 1 bitcoin (BTC) vale $ 1,600, ¿necesito desembolsar esto para usar Bitcoin?
No. Un Bitcoin se puede dividir en varias partes, mucho más que los centavos de un real. Puedes comprar una pequeña parte de una moneda. La parte más pequeña de un BTC se llama «satoshi». Un solo BTC tiene cien millones de satoshis (0.00000001 BTC).
El valor de un satoshi, con BTC valor de $ 1,600, sería $ 0,000016. Comprando 10,000 satoshis, pagarías $ 0.16. Incluso si la moneda digital llegase a tener un valor muy alto, aún podría pagar un café con simplemente usar una pequeña parte de este. Dicho esto, hay una moneda de trabajo casi idéntica a Bitcoin que se hizo para transacciones exactamente más pequeñas: Litecoin.
3. ¿Qué hace un minero? ¿Produce dinero?
El término «minero» es bastante malo, una analogía defectuosa con la idea de «extraer oro». De hecho, se trata de validar las transacciones de esta moneda, siguiendo reglas totalmente arbitrarias, de modo que se genere un nuevo» bloque» cada 10 minutos. En otras palabras, los mineros se encargan de realizar operaciones y resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en esta misma moneda digital que puede darse o no.
En pocas palabras, la minería es una lotería. El minero debe encontrar un número que, siguiendo las reglas de la red, dé como resultado un «bloque» aceptado. Este bloque contiene las transacciones (es decir, el minero valida varias transacciones a la vez).
Cada «apuesta» en esta lotería tiene un costo computacional bastante grande. Es por eso que las computadoras domésticas comunes no tienen muchas posibilidades de competir. Los mineros profesionales utilizan supermáquinas para obtener la mayor cantidad de intentos en el menor tiempo posible.
Es decir, aunque afortunadamente puede obtener el número correcto, en la práctica hay personas que tienen una gran ventaja porque pueden intentar muchas veces más que usted: están haciendo un gran negocio y usted tiene la apuesta mínima, por así decirlo.
Es importante enfatizar los detalles: todo este trabajo de los mineros solo es necesario para ordenar las operaciones de esta criptomoneda en bloques. En lugar de aislar cada transacción, cada 10 minutos se generan estos «bloques» haciendo que las operaciones sean más ordenadas y reduciendo la cantidad de bloques generados por día.
Si cada transacción estuviera aislada, sería difícil determinar cuál fue primero; el resultado es que una persona podría gastar la misma moneda varias veces, y hay un conflicto. La cantidad de datos sería demasiado grande y la red no podría decidir un pedido.
La complejidad permite que el bloque demore 10 minutos en generarse, lo que facilita tiempo para agrupar los datos e intentar bloquear la misma moneda dos veces. Los conflictos también se pueden resolver en ese lapso de tiempo.
Además de la complejidad, nada impide que se genere un nuevo bloque cada 10 minutos, por ejemplo. Entonces, esta «lotería» computacional es la forma en que la red impone reglas sobre sí misma y se organiza a sí misma.
Al «ganar» la lotería y ayudar a la red a mantener el orden, el minero puede mantener 25 BTCs y el «cambio» de las transacciones en bloque. Dado que el minero ya recibe 25 BTCs, esto significa que las transacciones de BTC de hoy no necesitan dejar nada al minero. En el futuro (aún lejos), la cantidad de BTCs generados disminuirá hasta que se elimine la generación de BTCs nuevos.
En este punto, las transferencias tendrán que proporcionar algún «cambio» para que el minero las reciba como recompensa. De lo contrario, no tendrá ningún incentivo para incluirlos en el bloque que ha reunido.
4. Los años que cumpla su local precio 25 Bitcoins ¿valen alrededor de $ 40,000 ?
Sí. Cada 10 minutos se distribuyen s/. 40 mil en BTCs, al precio actual, el minero que resolvió el bloqueo puede conseguirlo todo o simplemente puede dejar su computadora funcionando durante días y recibir nada más que costos de electricidad, puesto que aún sigue siendo tan probable como sacar la lotería.
Las máquinas profesionales de minería de BTCs pueden superar los $ 10,000 y usan más de 1000 vatios de potencia (en comparación, una computadora normal usa aproximadamente 200 W, con una máquina doméstica muy potente que usa 600 W).
Al realizar la validación de transacciones se utilizan chips de procesamiento específicos para el tipo de cálculo que hace bitcoin, para lo cual una máquina común no es ideal. Una máquina, vendida por «Virtual Mining Corp», se puede ampliar para usar 20,000 vatios a un costo de más de $ 50,000.
Incluso con una máquina así, puede tomar un mes obtener un solo bloque, pero sigue siendo una lotería, por lo que aún es posible quedarse sin nada.
5. Si no puedo minar, ¿cómo obtengo Bitcoins?
Existen varios servicios que intercambian BTCs por moneda común, como soles, dólares y viceversa. Generalmente hay tarifas para hacer esta conversión. Nosotros Cambista Bitcoin vendemos y compramos BTC, de una forma fácil, segura y sencilla. Así podrás tener Bitcoin sin tener que minar.
6. Si pago tarifas para convertir y la persona que recibe la conversión nuevamente, ¿cuál es el beneficio?
Debido a que ambas operaciones tienen lugar en moneda local (por ejemplo, real para BTC y BTC para yen en una transferencia a Japón), las tasas y la burocracia a veces pueden ser más bajas. Si aumenta el número de ubicaciones que aceptan esta criptomoneda, podría convertirse en una «moneda internacional» útil en cualquier lugar, puesto que podrá usarse en cualquier país como medio de pago común.
Puede usarlo como moneda de viaje o como reserva temporal para no estar sujeto a cambio de moneda en el regreso de un viaje internacional. Debe evaluar caso por caso cuando usar bitcoin es ventajoso. Para mitigar los riesgos con volatilidad, se puede usar poco después de la compra.
7. ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?
No, porque bitcoin no es un negocio para ganar dinero. Los esquemas piramidales ocurren cuando las personas que ingresan temprano ganan dinero, mientras que quienes ingresaron por última vez pierden, apoyando a quienes ingresaron primero. La minería ha beneficiado a las personas que se unieron a la red mucho antes porque era mucho más fácil y económico participar en la «lotería».
Además, las recompensas de BTC fueron más altas. Pero aquellos que extrajeron y gastaron sus monedas al principio ciertamente no se hicieron ricos, porque cada BTC valía solo unos pocos centavos. Pero Bitcoin no es un negocio piramidal, porque el objetivo final no es la minería, sino el establecimiento de una moneda libre del gobierno. El dinero que «paga» por bitcoin no promete ningún retorno.
Es solo una conversión. Todavía tiene su dinero (en BTC) y puede transferirlo o usarlo para comprar productos y servicios. Invertir en bitcoin es como invertir en el mercado de valores o en divisas: existen grandes riesgos y la posibilidad de perder dinero.
No hay nada garantizado como el ahorro. Sin embargo, si sabe cuándo comprar y vender, puede ganar mucho dinero. Y la regla es la misma para todos, sin importar cuándo compraron el bitcoin por primera vez.
8. En la práctica, ¿cómo usas Bitcoin?
Para empezar a usar BTC como medio de pago, debe instalar el software en su computadora o teléfono móvil y seguir las instrucciones para crear su par de claves criptográficas que serán la forma de activar su cuenta. Esto le dará una «dirección de bitcoin» como si fuera un número de cuenta corriente.
Luego, compra bitcoins desde algún lugar y proporciona su dirección de recepción: pagará esos bitcoins normalmente, utilizando un recibo bancario o tarjeta de crédito. Entonces ya tienes bitcoins.
Cuando pague por algo, simplemente use el software y proporcione la dirección y el valor de bitcoin de destino. Su transacción va a la red para acomodarse en un bloque y cuando este bloque se finaliza después de la lotería minera, se completa la transferencia.
Las direcciones de Bitcoin se pueden representar mediante códigos de barras, lo que es útil para leer y usar bitcoin en el teléfono móvil. El procedimiento es el mismo, excepto que el teléfono con cámara se usará para leer la dirección de bitcoin. Es decir, solo tiene la aplicación en el teléfono, lea el código de barras, ingrese el valor y espere.
9. ¿Cuál es el riesgo de Bitcoin?
Si alguien controla una gran parte del poder minero de esta criptomoneda, existe la posibilidad de que una sola persona pueda controlar lo que se acepta y lo que no se acepta en los bloques creando un punto central de control, exactamente lo que Bitcoin intentó evitar.
Además, en este escenario, podría ser posible gastar una moneda más de una vez, creando conflictos en el sistema interno de la misma, puesto que se trata de una moneda digital que se autoregula a si misma. Sin embargo, todos estos ataques son hipotéticos. No hay registro de ningún intento de manipular BTCs de esta manera.
Bitcoin también sufre riesgos legales, como la prohibición, que afectan la utilidad de la moneda. Esto, a su vez, puede disminuir la demanda de BTCs, lo que conduce a un menor valor y volatilidad. Su extrema volatilidad convierte al BTC en una apuesta de alto riesgo ya que su cotización puede subir y bajar de un momento a otro. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en Abril del 2021, el BTC llegó a máximos históricos, por encima de los 64.000 dólares, pero se redujo en más del 15% en los días 18 y 19 del mismo mes.
10. ¿Cuál es la «maleabilidad transaccional» que permitió el robo de 4.400 Bitcoins?
La maleabilidad de la transacción permite cambiar un identificador de transacción después de que ya se haya propagado por la red. Debido a que esta criptomoneda tarda unos 10 minutos en validar una transacción y existe la posibilidad de que una transacción tenga que rehacerse si se encuentra en un llamado «bloque huérfano», los sistemas de saqueo de BTC deben identificar de alguna manera cuándo se completó finalmente una transacción.
Algunos sistemas, incluido Silk Road, lo hacen buscando solo el identificador de la transacción. El problema es que el identificador de transacción no es parte del contenido firmado digitalmente y puede ser manipulado. De esta manera, un hacker puede evitar que el sistema de retiro confirme que la transacción fue exitosa al propagar la misma transacción con un identificador diferente.
El resultado de este cambio hace que el sistema no encuentre la transacción original por lo que intentará transferir nuevamente; de esta manera cada vez que el hacker reciba más monedas en un identificador diferente, el sistema considerará que no llegó al identificador original y volverá a hacer la misma transferencia y su saldo nunca se descontará porque, desde el punto de vista del sistema, la transacción falla con cada intento.
Esta no es una «falla» de bitcoin, sino una operación poco intuitiva para los programadores que están creando sistemas que interactúan con ella. En casi todos los tipos de sistemas, se puede confiar en un solo identificador; en bitcoin no. Los sistemas de retiro pueden prevenir el ataque al realizar una verificación de transacción que no depende únicamente del identificador sino de una red de identificadores que validaran la transacción en bloques.