El mercado del Bitcoin y las critptomonedas está creciendo rápidamente. Asimismo, está siendo adoptada como método de pago por un gran número de empresas, la pregunta sigue sería, ¿cómo las leyes fiscales de Sudáfrica se aplican a los ingresos en moneda Bitcoin?

Específicamente, si un sudafricano gana un salario en Bitcoin, ¿cómo se gravan estos ingresos?

La página web MyBroadband presentó un reporte después de que habló con expertos en el campo para descubrir cómo Bitcoin está controlado en Sudáfrica.

SIMON DINGLE

El experto en radiodifusión y cadena de bloques, Simon Dingle, dijo que al intercambiar el Bitcoin a través de transacciones en la red, los impuestos se aplican como lo harían para cualquier disposición de activos.

Sin embargo, las reglas no están claramente definidas para las empresas sudafricanas que pagan el salario de sus trabajadores con el Bitcoin, tal como afirma Dingle.

No está claro si el impuesto que pagan los sudafricanos está en función a su salario en el momento de recibir el monto en el Bitcoin, o cuando se cambia el bitcoin mediante la red.

“El Banco de la Reserva de Sudáfrica no considera al Bitcoin como moneda y por tanto, no apoyaría a las compañías que lo usan para pagar salarios”, dijo Dingle.

Dicho esto, tampoco es ilegal hacerlo. La responsabilidad recae plenamente sobre el contribuyente pues tiene que cumplir con el pago de sus impuestos.

LUNO

La casa de Intercambio del Bitcoin en Sudáfrica llamada “LUNO”, que tiene altos estándares de cumplimiento con las leyes locales e internacionales, dijo que los que reciben al Bitcoin como moneda de pago deben consultar con un profesional que conozca del tema de tributaciones e impuestos.

“De acuerdo a lo que entiendo, podrías arreglar con tu empleador que tu salario se pague en instrumentos distintos de tu moneda local, como por ejemplo obtener acciones en una empresa, recibir el pago en productos, y así sucesivamente”, dijo Werner Van Rooyen, Jefe del Área de Crecimiento de LUNO.

“Recibir el salario en moneda bitcoin tendría una carga tributaria como con cualquier otra moneda, pero probablemente tendría una carga administrativa mucho mayor”.

Van Rooyen recomienda que sería mucho más fácil recibir el salario en la moneda local para que se pueda descontar los impuestos como normalmente se hace, y luego usar ese salario descontado para comprar el Bitcoin, en lugar de ser pagado íntegramente con el Bitcoin.

Sin embargo, hay empresas como Bitwage que permiten que los trabajadores independientes y asalariados internacionales sean pagados con el Bitcoin.

LUNO cree que las criptomonedas deben ser reguladas para proteger a los consumidores de todo tipo de operaciones y prestar más atención a la industria de la criptomoneda.

SERVICIO DE IMPUESTOS DE SUDÁFRICA

El Servicio de Impuestos de Sudáfrica (también llamada SARS por sus siglas en inglés) dijo que las transacciones o especulaciones en el Bitcoin están sujetas a los principios generales del derecho fiscal sudafricano y por tanto deben ser gravadas con impuestos.

Esto se aplica a los ingresos generados por el comercio de las criptomonedas como también con el pago de un salario en el Bitcoin.

Cuando MyBroadband preguntó al Banco de la Reserva de Sudáfrica sobre el impuesto y la regulación del Bitcoin en Sudáfrica, se les remitió un documento publicado en el 2014. Este documento hace una distinción entre el dinero electrónico y la criptomoneda. Por un lado, el dinero electrónico puede ser “canjeable por dinero en efectivo físico o con un depósito en una cuenta bancaria”; por otro lado, las criptomonedas no pueden hacer ese cambio.

Según este documento, las criptomonedas no se definen como una moneda para procesos legales y “no deben de utilizarse como medio de pago para el cumplimiento de cualquier obligación legal”. De tal manera se sugiere utilizar otro tipo de monedas para este tipo de transacciones.

>