Sabemos la importancia que esta tomando las criptomonedas y sobre todo el Bitcoin, en la actualidad es fácil identificar cual es la mejor criptomoneda, este crecimiento debe ir acompañado de la tecnología, por eso te presentamos y te explicamos detalladamente tres proyectos que permiten que el Bitcoin avance.

Bitcoin se incremento en un 94% en 2019. Pero esa no fue la única razón para el optimismo. Para nosotros que monitoreamos de cerca el desarrollo del protocolo y su ecosistema, el año definitivamente no fue tedioso. Y no solo estoy hablando de futuras implementaciones de Bitcoin en sí, sino también de los proyectos importantes que ganaron madurez y adopción este año, convirtiéndose en grandes apuestas para 2020.

En este articulo mencionamos a tres de estos proyectos. Estos son:

Bisq uno de los proyectos que permiten que el Bitcoin avance

Siempre que hablan de intercambio descentralizado (DEX), es bueno sospechar. No es raro encontrar noticias de que el supuesto “DEX” prohibió a los usuarios de ciertos países. Sin embargo, si hay un proyecto que merece este estado y, sin duda, tiene un lugar en esa lista, ese proyecto es Bisq.

Es un software de código abierto (código abierto) y de punto a punto, como Bitcoin (formado por una red distribuida de varias computadoras, de punto a punto), en el que no solo puede intercambiar Bitcoin por altcoins , así como cualquier moneda fiduciaria, siempre que alguien esté dispuesto a hacer negocios con usted.

Bisq no es una empresa y, por lo tanto, tiene un alto grado de resistencia a los requisitos de censura o verificación de identidad. Las operaciones realizadas en la plataforma utilizan una especie de “contrato” con un requisito de doble firma (un depósito en garantía con multigrado 2-2).

Por lo tanto, ambos extremos del comercio (el comprador y el vendedor) deben firmar y aceptar la transacción para que suceda realmente.

Si la transacción es Bitcoin por moneda fiduciaria, los dólares, soles u otra moneda fiduciaria se tramitan fuera del entorno del software, según lo acordado por el vendedor / comprador.

Cualquier conflicto / disputa en Bisq se resuelve en tres pasos:

el primero involucra solo un chat encriptado entre las partes, el segundo ya involucra a un mediador que intentará resolverlo encontrando un consenso (no tiene poder sino sugerir a las partes cómo proceder) y el tercero involucra a un “árbitro”, en caso de que una de las partes no estuviera contenta con el resultado de la mediación.

Servidor BTCPay

En 2017, cuando estábamos pasando por las llamadas “Guerras de Bitcoin”, un choque que dividió a los usuarios en la discusión sobre la escalabilidad, Nicolas Dorier estaba extremadamente irritado por una publicación de la entonces relevante pasarela de pago BitPay (¿alguien aún se entera de eso?). Otro de los proyectos que permiten que el Bitcoin avance es, sin duda, el servidor BTCPay.

Pidiendo a sus usuarios que actualicen su software para compatibilidad con SegWit. Lo que irritó a Dorier es que esa actualización se refería real y furtivamente a SegWit2x. Entonces prometió hacer que la empresa quedara obsoleta.

Bitcoin proyectos

Fue entonces cuando nació BTC Pay Server, uno de los proyectos más prometedores de todo el ecosistema. Su operación merecería un artículo separado, pero, básicamente, es un proyecto de código abierto para el procesamiento de pagos dirigido principalmente a empresarios y comerciantes.

En lugar de que el propietario del mercado tenga que poner un código QR en una placa y consultar el precio de Bitcoin para determinar la cantidad a pagar, el software crea una solicitud de pago con una nueva dirección cada vez que un consumidor realiza una compra.

Al hacerlo, la privacidad y seguridad del comerciante aumenta considerablemente ya que no reutiliza la misma dirección. Incluso la conveniencia es mayor, ya que la contabilidad está casi lista.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre el servidor BTC Pay y un servicio como BitPay?

BTC Pay es solo código ejecutable, no una empresa. Cualquiera puede usar y realizará una transacción directa de Bitcoin sin pagar tarifas adicionales (además, por supuesto, de las tarifas de Blockchain).

No se convierte en un fiat que suelen hacer estas empresas de procesamiento de pagos, pero esta conversión genera costos adicionales que terminan haciendo que el sistema sea ineficiente.

Existe algún tipo de solución para las conversiones fiduciarias en los planes de los desarrolladores, ya que los comerciantes aún tienen que cubrir los costos de la moneda fiduciaria, pero esto sin duda se hará para no involucrar a ningún intermediario.

Imagine, por ejemplo, comprar algunos satoshis de un minorista que está sobrecargado con Bitcoin y quiere disminuir un poco esta exposición.

Wasabi

cartera Wasabi Bitcoin

Es una billetera de código abierto de Bitcoin centrada en la privacidad. Con él, puede enviar Bitcoin a cualquier lugar utilizando CoinJoin, un mecanismo que combina las monedas (UTXO) de varios usuarios creando una transacción con múltiples entradas y múltiples salidas, mezclándolas en el camino, haciendo que cualquier tipo de seguimiento de transacciones sea muy difícil y anonimizarlos.

No es necesario confiar en nadie para usar Wasabi, ya que es posible auditar todo el código y, aunque el software es responsable de coordinar la “mezcla”, no puede distinguir qué salidas corresponden a qué entradas y nadie más que el usuario Tiene acceso a claves privadas.

La práctica CoinJoin

Es extremadamente importante no solo para la privacidad de cada bitcoiner individualmente, sino también para toda la red, ya que el anonimato de las transacciones garantiza una mayor fungibilidad entre las monedas.

Explico: si un bitcoin se desioniza y termina en una lista negra de UTXO prohibidos, termina creando “dos clases” de bitcoins y termina con la equivalencia de valor entre las unidades. En cuanto a la importancia de la privacidad, esto se refiere a la resistencia a la censura que todos los bitcoiners buscan en activos, además del simple deseo de no haber expuesto públicamente toda su vida financiera.

Pero ese es un tema para otro texto. Sobre el autor Lucas de C. Ferreira es responsable de marketing, estrategia comercial y gestión comunitaria en Ripio. Ha estudiado el mercado de Bitcoin desde 2017 y es cofundador del curador y sitio web de análisis Radar BTC.