Aceptar el bitcoin como medio de pago alternativo ha sido un tema muy debatido desde hace bastante tiempo. Mientras que muchas medianas empresas de renombre lo han aceptado, el bitcoin todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que sea ampliamente aceptado por todos los comerciantes en el sector empresarial de la India. Sin embargo, la buena noticia es que, a pesar del debate que se mantiene sobre los bitcoins, su aceptación está aumentando rápidamente en todo el mundo.

A pesar de que el mercado online ilícito llamado Silk Road utilizó al bitcoin como medio de pago y le generó un poco de mala reputación, la moneda vitual ha logrado salir de ello luego que la Oficina Federal de Investigación forzó a Silk Road para que cerrara en octubre del 2013. Aunque en un principio el bitcoin fue aceptado solo por los pequeños comerciantes, la criptomoneda ha logrado aumentar esta aceptación llegando también a marcas con gran reputación.

Algunos de las marcas de renombre que han aceptado usar los bitcoins en línea son Dell, Dish Network y Expedia. De hecho, según un análisis de la empresa norteamericana First Annapolis Consulting, los empresarios europeos realizaron transacciones en promedio de $ 40 millones en sólo tres trimestres, registrando así un crecimiento interanual del 1 000%. Estos números son indicativos también del crecimiento actual del bitcoin. Mientras esperamos las cifras exactas sobre la tasa de crecimiento de esta moneda virtual, estamos seguros de la tendencia será creciente este año y que cada vez más empresas aceptarán los bitcoins en otros países. Tan solo para poner un ejemplo, el gobierno de Japón ha reconocido y comenzado a aceptar la moneda virtual.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación NHK de Japón, la aceptación del bitcoin ha crecido casi cinco veces entre el 2015 y el 2016. Para dar una mejor perspectiva sobre ello, su uso se expandió de 900 a 4200 lugares en este país. En vista de estos desarrollos, los turistas chinos que visitan Japón podrían ser los primeros en adoptar esta moneda digital para realizar sus transacciones durante su estadía. Esto permite a los turistas pagar con el bitcoin y evitar los cambios de su moneda por una extranjera. Estos acontecimientos son sólo indicativos del impacto que la introducción del bitcoin puede tener dentro del sector comercial indio. Además, Coincheck, una importante casa de intercambio del bitcoin en Japón, ha permitido a los ciudadanos del país pagar facturas de servicios de electricidad con los bitcoins a través de su procesador de pagos llamado ResuPress.

A partir de ahora, se ve al bitcoin como la moneda perfecta para los empresarios del comercio electrónico. Asimismo, los minoristas podrían beneficiarse del bitcoin de distintas maneras. Por ejemplo, podría utilizarse como medio de pago en vez de utilizar las tarjetas de crédito.

Para concluir, debemos entender que el bitcoin está ingresando a una industria compleja para convertirse en un nuevo método de pago alternativos. Ya que se plantea que sea utilizado para poder pagar aparatos que van desde los refrigeradores hasta los smartwatches, será necesario que el comportamiento del consumidor también cambie. Como vemos los proyectos del bitcoin serán más grandes de lo que se piensa.