Blockchain, la tecnología que sustenta Bitcoin, puede estar preparada solucionar desafíos sociales clave, ofreciendo ayuda con todo, desde comerciar emisiones de carbono hasta el mantener registros de salud. Pero sólo si las empresas y los desarrolladores involucrados pueden ponerse de acuerdo sobre estas cosas.

cambista bitccoin tecnología detrás del bitcoin

Ese es el argumento que Brian Behlendorf, director ej
ecutivo de Hyperledger, un proyecto de código abierto que supervisa el desarrollo de varias tecnologías de cadena de bloques, realizó en Business of Blockchain, una conferencia organizada por MIT Technology Review y MIT Media Lab.

Brian Behlendorf dijo en la conferencia Business of Blockchain, que los esfuerzos que se vienen dando para desplegar estos sistemas en diferentes entornos representan un cambio tecnológico con amplias implicaciones sociales. “Esta es una oportunidad para reinventar la forma en que el mundo funciona”, dijo, hablando antes del evento. “No se trata sólo de finanzas”.

La cadena de bloques, o Blockchain, en la que se construye Bitcoin funciona como un libro de contabilidad distribuido y criptográfico que permite rastrear y verificar los pagos sin ninguna autoridad centralizada. El libro mayor se mantiene por computadoras que realizan cálculos que generan más bitcoins. El mismo método criptográfico distribuido se puede utilizar para verificar todo tipo de transacciones.

Entre otros proyectos, Hyperledger ha estado ayudando a “De Beers”, la compañía de diamantes sudafricana, para utilice una cadena de bloqueo que pueda rastrear y distinguir los diamantes legítimamente adquiridos de aquellos procedentes de regiones en conflicto. Y es que, examinando cuidadosamente los datos de la cadena de bloques suministrados con cada diamante, debería ser posible identificar diamantes sospechosos y transacciones fraudulentas. Otras personas están analizando cómo blockchains podría verificar acuerdos de comercio de carbono o servir como un marco para asegurar registros de salud digitales, dijo Behlendorf.

Uno de los grandes retos de la tecnología detrás del bitcoin es que los sistemas Bitcoin y blockchain es su complejidad técnica y sus sistemas de seguridad. Hyperledger está destinado a ayudar con este tema ofreciendo orientación técnica y liderazgo a la comunidad involucrada en el desarrollo de su tecnología. Asimismo, esto destinado a ayudar con algunos de los problemas internos dentro de la comunidad Bitcoin que ha surgido como resultado de su naturaleza descentralizada.

Behlendorf, quien anteriormente era el desarrollador principal del software de servidor Web más utilizado del mundo, Apache, sigue siendo optimista respecto al gran sistema que tiene Bitcoin. Afirmó que las tecnologías de cadena de bloques podrían tener el mismo potencial de transformación que la Web.

Bitcoin recibió bastante atención unos años después de ser lanzado en el 2009, así como lo soñaron “los apasionados por la tecnología” y los especuladores encontraron en ello una oportunidad de beneficiarse del valor de la modernidad. La propia cadena de bloques de Bitcoin sirve como base para una serie de aplicaciones no monetarias, pero también han surgido varias cadenas de bloques alternativas, puesto que Hyperledger está desarrollando una que no esté relacionada con divisas.

En la conferencia, los expositores hablaron sobre criptomonedas y otros instrumentos financieros, así como de diversas aplicaciones de cadenas de bloques emergentes. Estos incluyen el monitoreo de las transacciones de energía, el seguimiento de la logística de la cadena de suministro y la recaudación de pagos para escuchar música online.

Muchas de estas aplicaciones ya están aquí. El estado de Delaware, por ejemplo, está estudiando el uso de la tecnología blockchain de una empresa llamada Symbiont para lograr contratos comerciales. IBM y una empresa china llamada Hejia anunciaron recientemente un sistema de cadena de bloqueo para la gestión de la cadena de suministro.

A pesar de los desafíos futuros, Behlendorf no se desalienta. “Hay muchas razones para ser escépticos, y hay mucha exageración”, dijo. “Pero es una gran oportunidad para cambiar las reglas del juego”.

Así como lo hizo Bitcoin en su momento, existen grandes cosas que seguirán revolucionando la forma en que vivimos, y que nos llevarán a cambiar la forma en que vivimos.

¿Desea comprar o vender bitcoin?: Cambista Bitcoin

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?