¿Qué es IOTA?

IOTA es una innovadora nueva tecnología de contabilidad distribuida para funcionar como la columna vertebral de Internet de las cosas (IoT). Nacido en 2014, es la única tecnología de su clase que puede funcionar como el ledger distribuido liviano con escalabilidad, resistencia cuántica y descentralización para todos los dispositivos IoT.

IOTA se creó como una derivación muy relacionada de la tecnología blockchain pero es mucho más avanzada y ya es reconocida en la prensa de innovación como Forbes, Techcrunch, International Business Times y Huffington Post.

La Blockchain es una gran invención, pero también es estigmatizada con preconcepciones porque la mayoría de los problemas se produjeron a través del fracaso humano. Blockchain como tal nunca fueron hackeados, sólo la interfaz de usuario-software.

Los Blockchains tradicionales dependen de los mineros, por decirlo de la informática-poder-granjeros que impulsan transacciones a través de una red peer-to-peer sincronizada y minan partes pequeñas de las monedas con energía del procesador. Estos Blockchains tradicionales de la primera y segunda generación están utilizando las tarifas de transacción para evitar que los compañeros de spam de la red.

Eso es porque el campo de aplicación a menudo se encuentra en los sistemas financieros para reemplazar las monedas ($, €) – como Bitcoin. Los honorarios de la transacción de Bitcoin están en aprox. 50 centavos por transacción (Feb-2017). IOTA no tiene minería, ni bloques, ni dificultades, ni gastos de transacción.

Su campo de aplicación se establece en el IoT, como la tecnología para la integridad de datos y los aparatos industriales. Además, el pago a petición, los micropagos y la comunicación máquina a máquina, como la tecnología de sensores, las ciudades inteligentes, los sistemas adaptativos, etc. Como capa de solución, apunta a la interoperabilidad entre muchos sistemas existentes.

Es bastante evidente, que Bitcoin y casi todas las demás criptocurrencias no fueron hechas para funcionar como tales. Teniendo en cuenta cientos de miles de nano-pagos cada día en un futuro próximo, estos Blockchains generarían una enorme cantidad de tasas, sólo para la realización de transacciones, mientras que los costos de estos nano-pagos a menudo reducirían los honorarios. Por lo tanto, es indispensable utilizar un sistema seguro, gratuito, que es IOTA. Esta tecnología, por lo tanto, es un novum.

La tecnología subyacente, el Tangle, es una tecnología Blockchain de tercera generación, basada en un gráfico acíclico dirigido, hecho para los problemas del mañana. Más allá de eso, el esquema de firma única de Winternitz permite la resistencia cuántica, lo que la hace perfectamente equipada para el futuro.

Historia de IOTA

Nacido en 2014 y creado en 2015, IOTA ofreció una oferta inicial de monedas (ICO), donde se invirtieron aproximadamente 1337 Bitcoin. El problema persistente en un desarrollo más profundo fue la falta de un claro incentivo para la interoperabilidad. Fue crucial.

Los IOTA han sido distribuidos entre los accionistas. No sólo los inversores externos, sino también los fundadores y desarrolladores tuvieron que invertir con su dinero privado. Todos los IOTA se distribuyen y forman parte de los mercados (excepto los no reclamados de algunos inversionistas de ICO).

La máquina de la economía es y será basada en micro-transacción. Se está haciendo mejor, pero aún hoy todavía enfrentamos tarifas prohibitivas, inflexibilidad y problemas perpetuos con la escalabilidad en el desarrollo de bloques.

IOTA nació como una idea para crear una capa de compensación que actuará como los bloques de construcción de la Economía de las Cosas, donde las máquinas pueden comercializar los recursos de manera eficaz y segura bajo demanda. La red principal de IOTA se puso en marcha el 11 de julio. Se ha puesto en marcha el protocolo y la transferencia de datos en el Tangle distribuido y descentralizado.

La primera etapa: el núcleo IOTA en vivo, el establecimiento de la Fundación IOTA, la conversación de la comunidad a Slack, completar algunas asociaciones, IOTA en el mercado de divisas, la difusión en el mundo.

La segunda etapa: ampliar la utilidad de IOTA, abrir IOTA a cualquier persona que quiera construir sobre la red de IOTA.

La tercera etapa: el desarrollo del hardware (el nombre del proyecto es el proyecto Jinn), un nuevo tipo de microprocesador para IoT, un hasher de implementación de hardware para IOTA ‘Curl hash function’

En 2016 se anunció la Fundación IOTA y desde entonces, creció en número y experiencia.

Fundación IOTA:

  • David Sonstebo (Fundador)
  • Dominik Schiener (Co-Fundador)
  • Sergey Ivancheglo (Co-Fundador)
  • Serguei Popov (Co-Fundador)
  • Per Lind
  • Carsten Stöcker
  • Gideon Samid
  • Navin Ramachandran
  • Mervyn G. Maistry
  • David A. Cohen
  • Wilfried Pimenta de Miranda
  • Regine Haschka Helmer
iota cambista bitcoin

IOTA en 2017

IOTA ya procede hasta el final de 2016 más de 3 millones de transacciones exitosas. Sólo para recordarle, IOTA es el primer sistema de liquidación digital del mundo sin ningún cargo.

A pesar de que IOTA ya ha sido lanzado, el año 2017 será el primer año cuando comiencen a producirse grandes cambios. Hay un montón de proyectos que están en el modo de desarrollo (desde 2015) y será vilipendiado y lanzamiento pronto.

La prioridad número uno de IOTA de 2017 es hacer que el desarrollador de la plataforma IOTA invite y sea amigable. Gracias al equipo activo de núcleo y la colaboración con la comunidad de la IOTA Lightwallet se puso en marcha, la wallet móvil para Android ha sido lanzado y dedicado centro de tutoriales en torno a IOTA está creciendo (bibliotecas cliente en JavaScript, Python, C #, Java y Go).

¿Qué es IOTA Sandbox y por qué es tan importante?

El IOTA Sandbox está aquí para desarrolladores y les proporciona herramientas, utilidades y entorno para “sólo código”. No necesitan descargar nada, configurar su PC o aplicación, no molestar, sólo pueden codificar. El Sandbox es importante porque IOTA es de código abierto, por lo que cualquier persona puede participar en el desarrollo. IOTA necesita más desarrolladores que construyan núcleo y aplicaciones para hacer crecer el ecosistema y hacerlo mundial.

Fundación IOTA es responsable de desarrollar y mantener el núcleo de código abierto de protocolo IOTA. Está registrada en Alemania como una institución oficial sin ánimo de lucro.

Tangle vs Blockchain

A diferencia de las cadenas de bloque complejas y pesadas de Bitcoin y similares, que fueron diseñados con otros usos en mente, Iota se crea para ser lo más ligero posible, de ahí el nombre “Iota” con énfasis en la parte de ‘IoT’.

El número de dispositivos conectados que permeará nuestro paisaje moderno en la próxima década se estima en 50 mil millones. Cada uno de estos está diseñado para hacer del mundo un lugar mejor y más transparente para nosotros. Atados a esta fantástica promesa son, por supuesto, una tonelada de obstáculos a superar, uno de los cuales es el de las micro-transacciones. Estos dispositivos IoT conectados deben ser capaces de pagar cantidades minuciosas automáticamente entre sí de una manera sin fricción sin tener que comprometer el diseño del producto mediante la introducción de hardware adicional. Es por eso que IOTA fue concebida.

Aunque se desarrolló como una solución a los problemas de escalabilidad enfrentados en IoT, el protocolo subyacente es agnóstico y puede aplicarse en cualquier otro caso de uso que utilice micro-transacciones.

Para lograr estos objetivos audaces, el diseño de IOTA divergió radicalmente de las criptocurrencias de bloques. Todavía conserva las ideas de principio básico de la cadena de bloqueo de consenso distribuido, pero para poder escalar al tamaño del futuro ecosistema de Internet de Cosas con decenas de miles de millones de dispositivos que están conectados entre sí, necesitaba ser muy ligero y eficiente. Este problema se resuelve con la innovación central de Iota: el Tangle.

La cadena de bloques de Iota resuelve los siguientes problemas de su primo blockchain:

Centralización del control

Como muestra la historia, los pequeños mineros forman grandes grupos para reducir la variación de la recompensa. Esto lleva a la concentración de poder (computacional y político) en manos de pocos operadores de la piscina y les da la capacidad de aplicar un amplio espectro de políticas (filtrado, posponiendo) en ciertas transacciones. Aunque no hay casos conocidos en los que los operadores abusaron de su poder, ha habido varios casos en los que la oportunidad estuvo presente. Esta posibilidad en un sistema monetario que potencia una industria multimillonaria (en USD) es completamente inaceptable.

Criptografía “obsoleta”

Aunque las computadoras cuánticas a gran escala no existen aún, las empresas orientadas al futuro ya han comenzado a iniciar los pasos hacia la criptografía cuántica resistente. Desde el punto de vista de la seguridad, es perfectamente lógico asumir que un hardware capaz de romper clásicos criptoalgoritmos puede aparecer en un futuro muy próximo, por lo que la preparación es la única defensa.

Incapacidad para realizar micropagos

Las comisiones de transacción se utilizan para cubrir los gastos de mineros y mitigar los ataques de spam. También fijan un umbral sobre el importe mínimo de un pago por debajo del cual las transferencias de dinero resultan inexpertas.

Intolerancia a la partición

Las monedas basadas en la cadena de bloques son incapaces de sobrevivir a la partición duradera de la red, ya que esto puede conducir a la inversión de un gran número de transacciones. También es imposible iniciar una partición intencional en los casos cuando se requiere.

Discriminación de los participantes

Las criptocurrencias existentes son sistemas heterogéneos con clara separación de roles (emisores de transacciones, aprobadores de transacciones). Estos sistemas crean una discriminación inevitable de algunos de sus elementos, lo que a su vez crea conflictos y hace que todos los elementos gasten recursos en la resolución de conflictos.

Límites de escalabilidad

Algunas criptocurrencias tienen límites duros en la tasa de transacción máxima y estos límites no pueden eliminarse de forma descentralizada. Un número mágico de un límite establecido antes del lanzamiento no puede satisfacer los requisitos de un sistema a menos que sea fijado por una persona con habilidad de predicción extraordinaria. Un valor demasiado bajo puede dificultar el crecimiento de la base de usuario, un valor demasiado alto puede abrir el sistema a diferentes tipos de ataques.

Requisitos altos de hardware

Las criptocurrencias derivadas de Bitcoin utilizan su enfoque original basado en guiones que permite la implementación de una amplia gama de casos de uso. Otras monedas utilizan un enfoque similar al utilizado por los bancos, pero añaden características adicionales. Ambas aumentan sustancialmente los requisitos de hardware debido a la compleja lógica de procesamiento de transacciones.

Crecimiento ilimitado de datos

Almacenamiento de todas las transiciones de estado conduce a un rápido crecimiento de los datos, mientras que no aumenta la información de saldo almacenado de manera significativa. Esta ineficiencia no puede eliminarse incluso con la técnica de poda de datos y la alta popularidad de la moneda puede llevar a su colapso.

iota cambista bitcoin

IOTA: ¿Cómo involucrarse?

Involucrarse antes de que llegue a los intercambios pronto

Paso 1: Únete a Slack-Channel slack.iotatoken.com

El canal IOTA Slack es esencial. Le proporciona información sobre actualizaciones, errores y puede comprar IOTA allí (más explicado en detalle en los siguientes pasos). Asegúrese de unirse a los sub-canales de comercio, botbox, y las versiones.

Paso 2: Descargue el monedero de IOTA

Usted puede encontrar la última versión de IOTA, que actualmente es 1.0.3, en GitHub. Para encontrarlo fácilmente, utilice el enlace en el canal de lanzamientos de Slack (en el que se anunciarán todas las futuras actualizaciones de la wallet).

Paso 3: Inicie su IOTA wallet

Instale e inicie. Ahora, para crear una cuenta necesita generar una semilla (contraseña). La semilla está formada SOLAMENTE por letras mayúsculas latinas y números del 0 al 9. La longitud máxima de la semilla es de 81 caracteres y se recomienda hacer una semilla con la longitud máxima. Puede pensar en uno nuevo desde cero o hacer clic en Herramientas -> Generar semilla. Luego ingrese su semilla y presione el botón “Login”. Ahora estás en tu nueva cuenta. Asegúrese de mostrar la barra de estado haciendo clic en Ver -> Mostrar barra de estado. Esto es esencial para el siguiente paso.

Paso 4: Sincronización con la red

Después de tener su cuenta no está listo para utilizar su wallet. En primer lugar, necesita sincronizar. Esto se hace simplemente dejando que la wallet abierta y funcionando en el fondo. Para comprobar si su wallet está lista para funcionar, debe comparar los números mostrados en la barra de estado con los últimos números publicados por el llamado “Coordinador” en el botbox de Slack.

La barra de estado de la wallet muestra lo siguiente: XX (X) / YYYYYY (ZZZZ). Las AAAAA son las transacciones, mientras que las (ZZZZ) son los hitos. Asegúrese de que las transacciones y los hitos coinciden con los últimos números publicados por el bot Coordinator antes de realizar cualquier transacción. Si los números coinciden, usted está configurado y puede utilizar su wallet.

Nota importante al recibir IOTA:

Antes de utilizar su dirección para recibir IOTA, asegúrese de pulsar “ATTACH TO TANGLE”. Tomará un tiempo para que su dirección se adjunte a su tangle (mientras que muestra las palabras “CONSEJOS DE CONSEJOS”), pero después de que usted está listo para recibir IOTA en esta dirección.

IMPORTANTE: Se sugiere usar un fideicomiso para cualquier comercio (yassin54 o seccour demostrado en esta área). Hay personas haciéndose pasar por otros miembros confiados de la comunidad. Si tienes dudas sobre los mensajes o la reputación de alguien, pregúntale a la comunidad. Dominik Schiener y David Sønstebø (ambos miembros muy importantes de la fundación) se suplantan muy a menudo. Puedes comprobar si son “reales” mirando su nombre de usuario.

¿Debo comprar e invertir en IOTA?

Internet of Things ofrece exactamente este panorama en rápida expansión para los proveedores de servicios de comunicación (CSP) para explorar nuevas oportunidades de ingresos y crecimiento. Con las conexiones de IoT que se espera alcancen más de mil millones de aquí a 2020, la necesidad de un mecanismo de micro-facturación seguro, barato y escalable es evidente para todos.

Algunos dicen que IOTA es nuevo y hay un potencial enorme en su proyecto. Eso no es del todo cierto. IOTA desarrollo comenzó con cientos de seguidores en 2015 y ha sido cubierto en TechCrunch, VentureBeat, Forbes, Cointelegraph, CIO, etc. repetidamente. No es un proyecto nuevo y han estado allí por un tiempo ahora.

Aunque no es una novedad para algunos de nosotros, IOTA aún está lejos de la “adopción en masa”. Los meses de negociación y la inteligente gestión estratégica del IOTA-CORE, especialmente los esfuerzos de David Sonstebo y las participaciones de Dominik Schiener en importantes conferencias IoT, han llevado a una gran cantidad de colaboraciones y asociaciones entre IOTA y empresas reales.

Invertir en IOTA ahora en el momento de escribir es una buena opción ya que apenas sale de la puerta públicamente. El equipo poco a poco comenzó a divulgar información sobre las asociaciones que han trabajado con grandes organizaciones desde finales de 2015. En los últimos años, ha ganado su impulso y listo para despegar en el corto plazo.

La noticia más reciente de IOTA fue que lanza DLT Research & Innovation Network de Noruega. Noruega siempre ha sido líder mundial en la adopción de tecnologías digitales en los sectores público y privado y ahora está despertando al potencial de Distributed Ledger Technologies (DLT), la Fundación IOTA se ha asociado con clusters, instituciones de investigación y académicas para crear una Nueva red de investigación e innovación DLT. El precio de IOTA aumentará aún más en previsión de otros lanzamientos de bolsa y hacer un gran salto una vez que una serie de anuncios de cambio se anuncia.

IOTA todavía está bajo el radar, pero hay grandes indicadores de que esto no tomará mucho tiempo para cambiar. Mirando el interés de Google Trends, IOTA poco a poco está recibiendo más atención a medida que el ecosistema crece cada día. Las razones para el crecimiento general de los números son que los fundadores, y especialmente Dominik Schiener, están participando en conferencias, hackathons y presentaciones durante meses.

iota cambista bitcoin

¿Cómo y dónde comprar IOTA?

Ahora puede comprar IOTA en Bitfinex. Si desea comprar IOTA antes de que se acelere, tenga lista una cuenta de Bitfinex. Usted será capaz de comprar IOTA con BTC y USD.

Sin embargo, puede no ser factible para aquellos que desean depositar moneda fiduciaria que no sea USD.

Las transferencias bancarias están disponibles para el 0,1 por ciento de la cantidad, con una tarifa mínima de 20 dólares. Las transferencias electrónicas exprés, que se completan dentro de las 24 horas los días hábiles, cuestan 1 por ciento de la cantidad, con una tarifa mínima de 20 dólares.

Bitfinex también acepta TetherUSD y monedas digitales como Bitcoin y Ether. Para evitar toda la molestia, usted puede comprar IOT con Bitcoin.

Hay muchas maneras de comprar Bitcoin. Tal vez la forma más fácil es a través de Coinbase o Coinhako. Una vez que haya comprado algunos Bitcoin, está listo para comprar algunos IOT en Bitfinex. Comprar Bitcoin es sencillo. Comprando BTC de Coinbase obtendrá $ 10 gratis BTC una vez que el comercio de sus primeros $ 100 a través de Coinbase.

Luego, vaya a Bitfinex y obtenga su dirección de Bitcoin wallet. A continuación, envíe BTC de Coinbase a Bitfinex.

Sólo un clic y sus fondos deben estar en su camino a Bitfinex. Tomará un poco de tiempo, quizás 5 minutos o más, para que su transferencia de Bitcoin termine.

Una vez que reciba BTC en su wallet en Bitfinex, puede proceder a obtener algunos IOTA, pasando a “Trading”, “IOTA”, “IOTA / BTC”.

A continuación, escriba la cantidad de IOTA que desea que el comercio con su BTC.

Acaba de intercambiar Bitcoin por IOTA.

Casos de uso

Para entender lo que realmente significa IOTA, usted tiene que mirar los casos de uso que están en desarrollo y las limitaciones técnicas que ya vemos en este momento y esperamos en el futuro.

La Internet de las Cosas, Internet de Todo, como partes de la IV Revolución Industrial, áreas inexploradas, que prometen muchas posibilidades, pero debido a las limitaciones mencionadas también las incertidumbres.

Una red global, con conexiones en infraestructuras vitales, es una bendición. Vemos mercados emergentes, crecimiento exponencial y progreso, pero también terreno inseguro.

Los ataques DDoS ya forman parte de nuestro tiempo, y sin los mecanismos adecuados, esto es sólo peor.

IOTA como una capa de datos y de liquidación es capaz de crear un sistema que se basa en la descentralización, actualidad de datos, y algoritmos de prueba de temple. También en la era post-cuántica.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?