¿Qué es Ethereum?

Ethereum es un término que a menudo funciona la lengua al pronunciarlo. Pero, sin embargo, es una palabra a la que debemos acostumbrarnos en el nuevo mundo de la tecnología blockchain. Por definición, Ethereum es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes. La plataforma fue desarrollada por Ethereum Foundation, una organización suiza sin fines de lucro, con algunos consejos de expertos de grandes mentes en todo el mundo.

La plataforma nos lleva a un nuevo mundo de la tecnología blockchain, donde todas las aplicaciones se ejecutan exactamente como programado sin fraude, interferencias de terceros o incluso un tiempo de inactividad. Esta es una característica que es única para Ethereum.

Dicho esto, el potencial de aplicaciones de Ethereum es infinito. De hecho, Ethereum no sólo ofrece una plataforma. Ayuda a los desarrolladores a crear mercados, almacenar registros de deudas, así como mover fondos de acuerdo con las instrucciones anteriores. Ethereum es creada para cambiar la infraestructura tecnológica global como la conocemos.

Estas aplicaciones se ejecutan en una cadena de bloqueo personalizada, una enorme infraestructura global compartida que puede mover valor alrededor y representar la propiedad de la propiedad. Esto permite a los desarrolladores crear mercados, almacenar registros de deudas o promesas, mover fondos de acuerdo con las instrucciones dadas en el pasado (como una voluntad o un contrato de futuros) y muchas otras cosas que aún no se han inventado, todo sin un hombre medio o riesgo de contraparte.

La mayoría de los coches funcionan con gasolina, mientras que otros tienen que ser conectados antes de que salgan. Con Ethereum, Ether, se requiere una nueva forma de gasolina, algo que todas estas aplicaciones nuevas y emocionantes necesitan para funcionar. Es un token criptográfico específico de la plataforma. Piense en él como un boleto que le consigue a través de las puertas en un concierto o un partido de fútbol.

Historia de Ethereum

En 2008, un desarrollador desconocido (o grupo de desarrolladores) inventó Bitcoin como una nueva forma de enviar valor a través de Internet. Cuatro años más tarde, un joven de 19 años ideó una nueva plataforma basada en esta innovación en un esfuerzo por transformar completamente Internet.

Vitalik Buterin, programador de Toronto, se interesó por primera vez en bitcoin en 2011. Él co-fundó el sitio web de noticias en línea Bitcoin Magazine en el mismo año, escribiendo cientos de artículos sobre el mundo de la criptografía. Continuó con el código de la cartera oscura y de Egora.

A lo largo del camino, se le ocurrió la idea de una plataforma que iría más allá de los casos de uso financiero permitidos por bitcoin. Publicó un libro blanco en 2013 describiendo una plataforma alternativa diseñada para cualquier tipo de desarrollador de aplicaciones descentralizadas que deseara construir. El sistema fue llamado Ethereum.

Por su trabajo, Buterin fue nombrado un compañero de Thiel 2014, un concurso que premia a los ganadores con $ 100.000

Después de que Buterin dio a conocer el documento técnico etéreo, otros desarrolladores se unieron a filas.

El cofundador Dr. Gavin Wood escribió el papel amarillo Ethereum, la “biblia técnica” que describe la especificación de la máquina virtual Ethereum (EVM) que maneja el estado del libro mayor y ejecuta contratos inteligentes.
El cofundador Joseph Lubin fundó la ConsenSys de Brooklyn, una empresa que se dedica a la creación de aplicaciones descentralizadas.
Buterin y los otros fundadores pusieron en marcha una campaña de microfinanciación colectiva en julio de 2014, en la que los participantes adquirieron el ether, o los símbolos Ethereum que funcionan como participaciones en el proyecto.

Recaudando más de $ 18 millones, fue entonces el más exitoso crowdsale hasta la fecha en ese momento. Se tardó otro año, pero el primer lanzamiento en vivo, Frontier, se lanzó el 30 de julio de 2015. No era una plataforma sexy, pero la interfaz de línea de comandos ofrece a los desarrolladores una plataforma para crear sus propias aplicaciones descentralizadas.

La plataforma de contrato inteligente despegó, hinchándose en el ecosistema actual de cientos de desarrolladores e incluso atrayendo la atención de gigantes tecnológicos como IBM y Microsoft.

Los fondos de Ethereum inicial de $ 18 millones crowdsale y desarrollo de proyectos ahora son administrados por Ethereum Foundation, una entidad sin fines de lucro con sede en Suiza.

Ventajas de Ethereum

Los clientes de Ethereum pueden diseñar y emitir sus propias criptocurrencias que pueden usarse para representar acciones virtuales, activos o cualquier cosa que el cliente desee.
Ethereum permite a sus clientes crear contratos y fuente de fondos sin la participación de una parte central como los bancos y / u otras instituciones financieras.
Las aplicaciones potenciales de Ethereum sólo se limitan al nivel de imaginación de los usuarios. Desde la creación de una organización virtual donde los miembros pueden votar y deliberar sobre temas, a crear sus propios países con una constitución inmutable.
El protocolo GHOST de Ethereum permite un tiempo de bloqueo más rápido, unos 12 segundos, lo que conduce a una confirmación más rápida de los bloques.
Ethereum utiliza un algoritmo de prueba de trabajo llamado Ethash para recompensar a sus mineros. Esto asegura que cada minero es recompensado por su trabajo, a menudo con 5 Ether por cada bloque minado.
Advertencias
Ethereum ha enfrentado fuertes críticas por los problemas potenciales de seguridad y después de $ 50M en Ether fue reivindicado por una entidad anónima en junio de 2016. Este ataque plantea más preguntas que las respuestas que resultan en una disputa que vio Ethereum dividiéndose en dos Ethereum (ETH) y Ethereum clásico (ETC). Los ataques posteriores hicieron a Ethereum mejorar su protección DDoS, desbotar la cadena de bloqueos y frustrar nuevos ataques de spam de los hackers.

La constante fluctuación de los precios de Ether se ve a señal de advertencia para los inversores, pero algunos comerciantes ven esto como una oportunidad para comprar y vender más ether. Recientes aumentos de precio han sido una revelación para muchos clientes de Ethereum con reportes de hasta un 5.000% de incremento registrado.

ethereum cambista bitcoin

Tecnología utilizada en Ethereum

Ethereum utiliza la tecnología blockchain, pero es un poco diferente de lo que vemos con Bitcoin. En lugar de dar a los usuarios un conjunto de operaciones predeterminadas, Ethereum ofrece a los usuarios la libertad de crear sus propias operaciones. En este sentido, Ethereum es una cadena de bloques programable. Puede ser pensado como un lienzo en blanco al que cada artista puede dibujar cualquier cosa usando sus propias leyes y protocolos. Las aplicaciones son tantas como el alcance de su imaginación.

Si bien Bitcoin permite a las personas intercambiar dinero en efectivo sin involucrar intermediarios como bancos y otras instituciones financieras, se cree que el impacto de Ethereum es mucho más amplio. Las interacciones financieras de cualquier complejidad podrían llevarse a cabo de forma automática y con mucha facilidad únicamente en el código Ethereum. Las aplicaciones son infinitas y sólo están limitadas por la fuerza de su imaginación.

La estructura de la cadena de bloques Ethereum es muy similar a la de bitcoin, ya que es un registro compartido de todo el historial de transacciones. Cada nodo de la red almacena una copia de este historial.

La gran diferencia con ethereum es que sus nodos almacenan el estado más reciente de cada contrato inteligente, además de todas las transacciones de ether.

Para cada aplicación ethereum, la red debe realizar un seguimiento del estado, o la información actual de todas estas aplicaciones, incluyendo el equilibrio de cada usuario, todo el código de contrato inteligente y donde está todo almacenado. Bitcoin utiliza salidas de transacciones no utilizadas para rastrear quién tiene cuánto bitcoin.

Aunque suene más complejo, la idea es bastante simple. Cada vez que se realiza una transacción bitcoin, la red “rompe” la cantidad total como si fuera papel moneda, emitiendo bitcoins de una manera que haga que los datos se comporten de manera similar a monedas físicas o cambio. Para hacer futuras transacciones, la red bitcoin debe sumar todas sus piezas de cambio, que se clasifican como ‘gastado’ o ‘no gastado’. Ethereum, por otro lado, utiliza cuentas.

Al igual que los fondos de cuentas bancarias, los tokens de ether aparecen en una wallet y pueden ser portados (por así decirlo) a otra cuenta. Los fondos siempre están en algún lugar, pero no tienen lo que podríamos llamar una relación continua. Con ethereum, cada vez que se utiliza un programa, una red de miles de computadoras lo procesa.

Los contratos escritos en un lenguaje de programación inteligente específico del contrato se compilan en “bytecode”, que es una característica llamada la “máquina virtual ethereum” (EVM) puede leer y ejecutar. Todos los nodos ejecutan este contrato utilizando sus EVM.

Recuerde que cada nodo en la red tiene una copia de la transacción y el historial de contratos inteligentes de la red, además de mantener un registro del estado actual. Cada vez que un usuario realiza alguna acción, todos los nodos de la red necesitan llegar a un acuerdo de que este cambio tuvo lugar.

El objetivo aquí es que la red de mineros y nodos asuma la responsabilidad de transferir el cambio de estado a estado, en lugar de alguna autoridad como PayPal o un banco. Los mineros de Bitcoin validan el cambio de propiedad de bitcoins de una persona a otra. El EVM ejecuta un contrato con las reglas que el desarrollador programó inicialmente.

El cálculo real en el EVM se logra a través de un lenguaje de bytecode basado en pila (los ceros y ceros que una máquina puede leer), pero los desarrolladores pueden escribir contratos inteligentes en lenguajes de alto nivel como Solidity y Serpent que son más fáciles de leer y escribir.

¿Cómo funciona Ethereum?

Dado que Ethereum es una tecnología de bloque de bloques como Bitcoin, los dos comparten ciertas características y tecnologías. A diferencia de Bitcoin, donde una cadena de bloques es puramente una lista de transacciones, todas las transiciones de estado en la cadena de bloques Ethereum son transferencias de valor e información entre cuentas Ethereum.

Hay dos tipos principales de cuentas Ethereum. Incluyen:

  • Cuentas de propiedad externa (EOA) y,
  • Cuentas de Contrato
  • Cuentas de propiedad externa

Estos son controlados por claves privadas ejecutadas por usuarios humanos. Esto proporciona a los usuarios el control sobre los EOA. Cuentas de Contrato, por otro lado, no están influenciados por los usuarios humanos. Sin embargo, pueden ser controlados por un EOA que ha sido programado con una dirección específica. De ello se deduce que quien posee la clave privada para un EOA programado para controlar Cuentas de Contrato tiene entonces el poder de controlar esa misma cuenta.

Cuentas de contrato

Estos son seguros porque no pueden realizar de forma independiente la generación de números aleatorios o llamadas API. Sólo pueden hacerlo cuando se instruye por un EOA.

Los usuarios de Ethereum están obligados a pagar una pequeña tarifa de transacción a la red Ethereum por cada paso del programa que activan. Esto protege la cadena de bloqueos Ethereum contra hackers y otras tareas computacionales maliciosas. Los usuarios generalmente pagan estos cargos usando Ether, el valor de Ethereum.

Dentro de la red Ethereum, todas las tarifas de transacción son recolectadas por los nodos que validan la red. Estos nodos componen lo que ahora se denomina como “mineros”. Los mineros de Ethereum agrupan todas las transacciones y las juntan en “bloques” y luego las ponen en línea de manera competitiva para incluirlas en la siguiente cadena de bloques. Por cada bloque exitoso minado, los mineros son recompensados con éter. Este esfuerzo crea un mercado donde las personas dedican sus recursos a cambio del valor-símbolo de Ethereum.

Ethereum Wallets
En primer lugar, usted necesita un lugar para almacenar con seguridad su ether (o al menos un lugar para almacenar sus claves privadas). Esto nos lleva a ethereum ‘wallets’.

Una advertencia es que perder su clave privada es mucho más importante que perder una contraseña: significa perder su ether, para siempre.

Eliminar partes de confianza es una espada de dos filos. Mientras que los intermediarios ya no son necesarios para verificar las transacciones, no hay ayuda para recurrir a la ayuda para recuperar su clave secreta.

Con eso en mente, hay un montón de opciones para las wallets para almacenar criptocortantes: wallets de escritorio, web wallets, hardware wallets y wallets de papel.

Wallets de escritorio

Las wallets de escritorio funcionan en su PC o computadora portátil. Una opción es descargar un cliente ethereum (una copia de toda la cadena de bloque ethereum). Hay unos cuantos clientes ethereum escritos en diferentes lenguajes de programación y con diferentes compensaciones de rendimiento.

Este proceso puede tardar hasta un par de días, y sólo aumentará a medida que el Ethereum crece. La wallet necesita mantenerse sincronizada con las últimas transacciones de la cadena de bloqueo.

Wallets móviles

Los clientes móviles o los clientes “ligeros” requieren que se descarguen menos datos para conectarse a la red y realizar transacciones, por lo que son más adecuados para descargarlos a un teléfono inteligente.

La opción de cliente ligero es más conveniente, pero no tan segura. Los clientes completos de ethereum ofrecen una forma más segura de recibir transacciones porque no necesitan confiar en mineros o nodos para enviarles información exacta: validan las transacciones por sí mismas.

Almacenar claves privadas en un dispositivo que se desprende de Internet (un método conocido como “almacenamiento en frío”) es más difícil de hackear y se utiliza mejor para almacenar grandes explotaciones de ether.

Sin embargo, el método no es tan fácil de usar como cuando el ether se almacena en un teléfono inteligente o en un ordenador conectado a Internet.

Hardware Wallets

Hardware Wallets, que a menudo son tan pequeños como un dedo o dos, sin duda ofrecen lo mejor de ambos mundos. Estos dispositivos seguros que a menudo pueden ser desvinculados de Internet, y puede firmar transacciones sin estar en línea.

Pero de nuevo, este sistema de caja de depósito no es una buena opción si desea usar ether con frecuencia o en movimiento.

Wallets de papel

Otra opción de almacenamiento en frío es imprimir o cuidadosamente transcribir una clave privada en un trozo de papel, una “wallet de papel”, y guardarla en algún lugar seguro como una caja de depósito. Las herramientas en línea pueden generar pares de claves directamente en su computadora, no en los servidores de un sitio web, lo que podría dejar las claves vulnerables si el sitio es hackeado.

También es posible generar claves usando la línea de comandos, siempre y cuando tenga los paquetes criptográficos necesarios instalados para su idioma preferido. Todo lo dicho, una vez más, si pierde su clave privada, se ha ido para siempre. Por lo tanto, la mejor práctica es dedicar más tiempo a crear varias copias de la clave privada y almacenarlas en diferentes ubicaciones seguras, en caso de que uno se pierda o se destruya.

Intercambios que tratan con Ethereum Trading

Como ya hemos visto, las aplicaciones de Ethereum son de gran alcance, un fenómeno que ya ha visto el precio de Ethereum surtir un asombroso 5.000% en tan sólo seis meses. Esta subida ha alertado a los principales corredores e intercambios para introducir Ethereum (ETH) como un activo comerciable a sus clientes.

Algunos de estos intercambios y corredores incluyen Changelly, Boleh VPN, eToro, BitMEX, Poloniex, Gdax (anteriormente Coinbase), Kraken, btc-e, Bitfinex y mucho más.

Otros intercambios, como AvaTrade, con sede en Irlanda, expresaron su interés en Ethereum el año pasado y el mes pasado anunciaron que habían introducido Ethereum en sus plataformas de negociación.

ethereum cambista bitcoin

Comprar ether

La obtención de ether varía según el país, o al menos por moneda. Usted necesita encontrar a alguien en línea o en persona que tiene ether y quiere comerciar.

Siempre hay la opción de reunirse en persona para comprar o vender ether, especialmente si vives en una ciudad con reuniones frecuentes de Ethereum, como Nueva York o Toronto.

Eso no siempre es una opción en áreas menos pobladas. Los intercambios permiten a los usuarios comprar ether directamente con dólares o bitcoin. Normalmente hay un proceso de registro. Comprar ether con otra moneda podría dar un paso extra.

Bitcoin es la criptoconversión más comúnmente usada, y la gente de todo el mundo es más probable que desee cambiar por ella en su moneda. Por lo tanto, si quieres comprar ether para rublos, por ejemplo, la forma más fácil podría ser comprar bitcoin en un intercambio y luego cambiarlo por ether.

Una vez que haya ether, puede enviarlo directamente a otra persona (‘peer-to-peer’). Es probable que cueste una pequeña tarifa de transacción pagada a los mineros.

Ethereum vs Bitcoin: La subida del desafiador

Tanto Ethereum como Bitcoin son tan similares como son completamente diferentes. Ethereum a menudo ha sido mal interpretada como otra criptografía, pero como ya hemos visto, ese no es el caso. Estas son algunas de las principales diferencias y comparaciones entre las dos entidades.

Bitcoin se identifica como una criptografía, mientras que Ethereum ofrece mucho más que un simple medio de intercambio. Cuenta con contratos inteligentes, Ethereum Virtual Machine (EVM) y también utiliza su moneda, Ether, para los contratos peer-to-peer.

El tiempo medio de bloqueo de Bitcoin es de 10 minutos, mientras que el de Ethereum es de 12 segundos. El tiempo de bloqueo más rápido permite más confirmaciones de bloque que dan a los clientes de Ethereum la oportunidad de completar más bloques y así recibir más Ether.

Ethereum aumentó su capital en una preventa de los aficionados de todo el mundo, mientras que la mayoría de los Bitcoin en circulación es propiedad de los primeros mineros

La mayoría de los Bitcoins ya han sido explotados, mientras que se calcula que sólo la mitad de las monedas de Ethereum habrán sido extraídas en el año 2021.

Ethereum utiliza Ethash, un algoritmo que permite la minería descentralizada por clientes Ethereum, mientras que Bitcoin utiliza un ASIC centralizado.

En términos de costos, Ethereum cuesta las transacciones dependiendo de las necesidades de almacenamiento, la complejidad de la aplicación y el uso del ancho de banda. Bitcoin, por el contrario, limita las transacciones por tamaño de bloque con estos bloques compitiendo entre sí igualmente a la cadena de bloques.

Ethereum cuenta con su propio código interno completo de Turing, mientras que Bitcoin no tiene esta capacidad.

Ethereum permite que se lleven a cabo transacciones permitidas y sin permiso, mientras que Bitcoin sólo funciona sin permiso.

ethereum cambista bitcoin
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?