Uno de los desarrolladores más prolíficos del Bitcoin está desarrollando algo nuevo para poder resolver uno de los problemas más latentes de la red de pagos de monedas virtuales.

Actualmente, el Bitcoin es reconocido por la facilidad de transacción que les proporciona a los usuarios. Sin embargo, existen comentarios de que algunos usuarios han llegado a perder sus claves privadas. En algún momento han enviando el bitcoin a la dirección incorrecta por accidente, esto muchas veces por un error tipográfico que cometieron los mismos usuarios.

Es aquí donde Pieter Wuille, desarrollador del último proyecto llamado Bech32, tiene como objetivo enviar estas direcciones pero de una forma más fácil de usar y de una manera menos revolucionaria.

El objetivo final de Pieter es desarrollar un nuevo tipo de dirección del bitcoin que tenga la capacidad de detectar si los usuarios estan cometiendo errores al momento de escribir la dirreción del bitcoin.

La oportunidad de hacer esta mejora surgió cuando los desarrolladores del bitcoin se dieron cuenta de que tendrían que inventar un nuevo esquema de direccionamiento con la integración futura de SegWit; a pesar de ello, la propuesta sigue siendo controvertida para el código del bitcoin.

Sin embargo, debemos considerar que si la actualización tecnológica de bitcoin se llega a implemetar, se va requerir un nuevo formato de dirección para todos los usuarios.

Wuille le dijo a CoinDesk en una entevista:

“Dado que estamos obligados a definir un nuevo estándar para las direcciones nativas de SegWit, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para introducir algo mejor?”

CAMBIOS SUTILES

Es importante notar, que el nuevo formato no reemplazará al antiguo. Más bien, es una alternativa que se utilizaría para las transacciones SegWit en un inicio.

“Las antiguas direcciones del bitcoin se mantendrán en uso para todos los fines para los que fueron creados. Sólo las salidas nativas de SegWit usarán estas direcciones Bech32”, explicó Wuille.

Para comprender mejor, tengamos en cuenta que la dirección del bitcoin es una versión de clave pública que un usuario utiliza para enviar un determinado valor a otro usuario. Su información de identificación única es similar a un número de tarjeta de crédito y puede ser publicada en una página de intercambio autorizada o enviarla a una persona para poder recibir fondos.

En este momento, las direcciones del bitcoin se codifican en el formato Base58, lo que significa que el ID único se muestra como una cadena de letras y números.

Este formato cuenta con una protección al usuario porque corta seis caracteres que se parecen entre sí. La sutil diferencia entre “0” y “O” podría engañar involuntariamente a los usuarios que copian su dirección bitcoin desde una pantalla de computadora, por ejemplo. En lugar de arriesgarse a una confusión, ambos caracteres se eliminan por completo.

He aquí un ejemplo del formato antiguo:

1DAY59hnbcTp36NbfvJ4pdKDfDTCS6zfpd

Y, he aquí un ejemplo de una dirección en el nuevo formato:

Bc1qw508d6qejxtdg4y5r3zarvary0c5xw7kv8f3t4

A continuación, el nuevo formato se basa en una forma de detección de errores.

Wuille ha creado un demo que en realidad señala los errores de clave de la entrada. Si se escribe incorrectamente la dirección, digamos que escribes una letra incorrecta,el software lo reconocerá, hasta incluso resaltará la letra errónea en rojo.

La propuesta de mejora bitcoin (BIP) que describe el nuevo esquema también pone de relieve otros detalles técnicos que son más propensos a interesar a los desarrolladores de billetera con el objetivo de implementar el formato.

Por ejemplo, Bech32 requiere menos espacio para códigos QR, un código de barras que se puede escanear con un teléfono inteligente (u otro dispositivo) para recuperar una dirección bitcoin. Además, la decodificación del nuevo formato es más rápida que con Base58.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Hoy en día, este esquema se adapta a las direcciones del bitcoin, las que los usuarios usan actualmente para recibir bitcoin. Sin embargo, Wuille dijo recientemente en una reunión, que la misma técnica podría algun día ser utilizado para las llaves privadas.

Por otra parte, mientras que este nuevo formato fue creado para el bitcoin, Wuille enfatizó que no es sólo para el mundo de la criptografía, sino que podría tener aplicaciones donde se utilicen formatos similares a este.

Si este sistema de direcciones se llega a implementar, Wuille agregó que tomaría tiempo para hacerse efectivo y que los usuarios puedan utilizar esta nueva tecnología, ya que tanto los remitentes como los receptores deben apoyar para que la transacción sea exitosa.