El Parlamento Europeo ha publicado un informe titulado “Cómo la tecnología de la blockchain podría cambiar nuestras vidas”, este documento resume las capacidades y desafíos que tiene la tecnología de la blockchain, así como su posible impacto en los valores sociales. El informe, presentado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo señaló que entre todas las aplicaciones que tiene esta tecnología, los contratos auto-ejecutores están beneficiando a las empresas para que logren operar automáticamente.

Sin embargo, a pesar de las capacidades que esta tecnología posee, se cree que no logrará una revolución en la sociedad.

Algunos de los asuntos más importantes que debemos considerar incluyen la protección de información privada. Mientras que algunas funciones ofrecen a los usuarios el anonimato, existen ciertos tipos de información que son distribuidos en las blockchains.

DERECHOS DE PROPIEDAD DIGITAL

Dentro del área de derechos de la propiedad digital, la tecnología de la blockchain que utiliza el Bitcoin puede identificar trabajos protegidos por derechos de autor y resolver disputas. Esta tecnología podría ayudar a crear políticas de concesión sobre licencias multidisciplinarias y a dar mayor seguridad jurídica tanto para los creadores como para los compradores de contenidos.

En el ámbito de la protección de patentes, la tecnología del bitcoin podría mejorar el sistema de patentes que se ve actualmente. Usando esta tecnología sería posible reducir las ineficiencias en la recodificación de las patentes. Sin embargo, para solucionar los problemas de los trols de patente y los costos asociados a las transacciones se podría requerir una propuesta diferente. A pesar de esta limitación, esta tecnología podría hacer que los sistemas de patentes sean más eficientes.

VOTACIÓN ELECTRÓNICA

En cuanto al voto electrónico, la tecnología del bitcoin puede ofrecer una mejor estructura social y participativa al proporcionarles un sistema de votación electrónica rentable y segura. Como sabemos la coerción sigue siendo una amenaza para cualquier sistema de votación en el mundo. Se cree que tanto para votar en papel como para hacerlo electrónicamente, el voto privado sin ninguna presión de ningún tipo vendría a ser la única protección contra la coerción.

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

En cuanto a las cadenas de suministro, la tecnología del bitcoin puede mejorar las cadenas de suministro ofreciendo una infraestructura para la certificación, registro y seguimiento de los bienes y servicios que avanzan a lo largo de la cadena de suministro. Los tokens pueden identificar de forma rápidamente a los productos que circulan dentro de  la cadena de bloques, registrando cada hora de transacción de manera transparente.

Sin embargo, existen desafíos en cuanto a la regulación de la aplicación de esta tecnología a la gestión de la cadena de suministro. Esto debido a que la ausencia de un intermediario dentro de esta nueva cadena podría causar incertidumbre a las partes involucradas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En el ámbito de la administración de los servicios públicos, se están desarrollando numerosos servicios de “administración electrónica”. Estas posibles aplicaciones incluyen la recaudación de impuestos, registro de terrenos, uso de monedas digitales y cualquier tipo de registro gubernamental.

La tecnología de la Blockchain podría permitir que todos los registros sean verificados y creados con mayor velocidad, transparencia y seguridad.

Existen riesgos que deben tenerse en cuenta al introducir esta tecnología a la administración pública. Al establecer un sistema de registros digitales, hay costos para iniciar las operaciones y posibles problemas técnicos durante la fase de transición del antiguo sistema al nuevo.

A pesar de que los libros de contabilidad, exclusivo para las cadenas de bloques, registran los detalles y el tiempo de una transacción, ellos no pueden verificar con exactitud todo el contenido. Todavía es necesario en la actualidad el papel de los funcionarios públicos.

En la actualidad, países como Antigua y Barbuda utilizan al bitcoin para asuntos gubernamentales y no dudan en que puedan utilizar la tecnología detrás del bitcoin en un futuro.

Finalmente, podemos decir que la Blockchain no hará que la gente sea mejor, pero si podría ser parte de la vida cotidiana de las personas para hacer que realicen ciertos procesos de una manera más barata, rápida, transparente y segura.

El impacto más profundo de la tecnología del bitcoin podría ser la que tiene sobre los valores sociales, señaló el informe. Sin embargo, hay que resaltar que todas las tecnologías que han sido creadas tienen políticas y valores que normalmente representan los intereses de sus creadores y no los de la sociedad.

>