El gobierno de la India ha fijado el 31 de mayo de 2017, como el último día que tienen los ciudadanos para que puedan expresar sus opiniones sobre las monedas digitales en el portal del gobierno llamado mygov.in.

Este proceso de consulta parece ser el primer paso para tomar una decisión respecto a las monedas virtuales o monedas digitales en la India.

Actualmente las monedas digitales como el Bitcoin han tenido algunas controversias en este país específicamente sobre su legalidad. Es por ello que se cree que si el gobierno está aceptando ahora la opinión pública, parecería que están a punto de dar a conocer su postura al respecto.

¿DEBE EL BITCOIN SER PROHIBIDO, REGULADO U OBSERVADO?

Según el portal del gobierno de la India, una de las preguntas que se está haciendo al público es si el Bitcoin y otras monedas virtuales deben ser prohibidas, reguladas o controladas.

Mediante esta publicación en la página web, el gobierno busca conocer qué medidas deberían tomarse para garantizar la protección del consumidor según la opinión pública y qué medidas deben tomarse para promover el desarrollo “ordenado” de dichas monedas.

Asimismo, el gobierno está preguntando qué instituciones deberían participar en el monitoreo y regulación de estas monedas.

Curiosamente, el gobierno está dando a entender que, si estas monedas de por si no están reguladas, el gobierno indio podría implementar mecanismos de regulación que sean efectivas en su país para proteger a los usuarios.

COMITÉ CONSTITUIDO

Este año, el gobierno de la India ya ha constituido un Comité Interdisciplinario presidido por el Secretario Especial de Asuntos Económicos.

Dentro de este comité, cuenta con representantes del Departamento de Asuntos Económicos, Departamento de Servicios Financieros, Departamento de Ingresos (CBDT), Ministerio del Interior, Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, Banco de la Reserva de la India, NITI Aayog y el Banco Estatal de la India.

Desde que el gobierno constituyó este comité, se ha dado a entender que los gobernantes se encuentran evaluando seriamente la situación del Bitcoin y otras monedas en el país.

AUTORREGULACIÓN

Por el momento la industria del Bitcoin en la India es bastante auto-regulada. Sin embargo, el interés hacia esta moneda virtual ha crecido enormemente y se ha dado a conocer en varios portales.

Se han presentado noticas como la de Assocham, uno de los grupos comerciales más antiguos y más grandes en la India, que ha realizado una “cumbre mundial” en torno a la situación del Bitcoin en la India. También, se ha presentado la noticia de los esfuerzos de varios usuarios del Bitcoin para formar la Fundación de Activos Digitales y Blockchain de la India (DABFI) y con ello poder autorregular la industria.

LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS SON POSITIVOS

Hay una serie de conclusiones a favor del Bitcoin que se pueden interpretar a partir de esta última iniciativa del gobierno de la India. Una de ellas es que el gobierno finalmente está avanzando para adoptar algún tipo de posición respecto al Bitcoin, ya sea positiva o negativa.

La segunda es que hay muchos comentarios positivos que se dejan en el portal del gobierno por los mismos ciudadanos indios.

Tomemos de ejemplo el comentario de Deep Sharma quien escribe lo siguiente:

Legalizar el Bitcoin en la India como en otros países, sería un gran paso para nuestra economía pues ayudaría a incrementar la tasa del PIB”.

Bisnuram Kramsa escribe:

Las criptomonedas son las monedas del futuro; por ello que tenemos que regular el Bitcoin ahora.”

Todo indica que la India podría implementar un sistema legal en torno al Bitcoin en el futuro. Cuán pronto seria este y qué forma se tomaría, sólo el tiempo lo dirá.