Para sorpresa de muchos, la moneda de bitcoin se ha convertido en un medio para almacenar la riqueza pero también para enviar y recibir pagos en países que tienen dificultades económicamente donde las monedas locales están perdiendo valor.

Bitcoin es visto por algunos como una gran oportunidad de inversión y por otros como una forma de eludir el sistema bancario. Para un número creciente de personas, Bitcoin actúa como un almacén alternativo de valor que puede ayudar a proteger la riqueza en tiempos de severa crisis económica e hiperinflación.

cambistabitcoin proteccion de riqueza

VENEZUELA

Un gran estudio de cómo Bitcoin puede actuar como una tienda muy necesaria para la riqueza y como un medio para hacer transacciones financieras fuera del sistema económico tradicional, se puede encontrar el caso del país sudamericano de Venezuela.

En los últimos seis meses, la demanda de bitcoin en Venezuela ha aumentado, de acuerdo con las noticias de bitcoin. La moneda soberana venezolana, el bolívar, ha sufrido una hiperinflación severa y la economía luchadora de Venezuela sufrió un nuevo golpe el año pasado cuando una sequía impidió que sus represas hidroeléctricas generaran suficiente electricidad para que el país pudiera sostenerse.

Como la moneda del país está cayendo demasiado y sin signos de una recuperación económica a la vista, los venezolanos están luchando para pagar los bienes y servicios básicos con su propia moneda, y a la vez tratando de mantener sus ahorros. Debido a estrictos controles de capital, no es fácil para la población local comprar el dólar estadounidense u otras monedas importantes para realizar transacciones diarias. Esta es la razón por la que Bitcoin ha sido testigo de un fuerte aumento de la demanda allí.

Bitcoin puede ser fácilmente accesible por cualquier persona con una conexión a Internet y el gobierno no tiene control sobre quién lo usa. Para las personas que quieren almacenar sus ahorros en una moneda más segura que el bolívar, Bitcoin ofrece esa posibilidad a pesar de la fuerte volatilidad.

ZIMBABUE

Otro ejemplo de cómo Bitcoin puede desempeñar un papel positivo en una economía que atraviesa por dificultades, es cuando actua como una moneda alternativa. Un caso real sobre ello es el almacén de valor que se puede encontrar en el país africano Zimbabwe.

Zimbabwe ha sufrido dificultades económicas desde principios de los años 2000, cuando el presidente Robert Mugabe culpó a los problemas económicos del país por su minoría blanca e incitó a sus seguidores a que se apoderaran violentamente de las fincas blancas. Las consecuencias de estas acciones llevaron a la escasez de alimentos y al hambre en Zimbabwe cuando el sector agrícola se derrumbó. El comercio internacional, así como la inversión extranjera, se deterioraron rápidamente en los años siguientes, provocando que la economía zimbabwense se derrumbara y su moneda soberana sufriera una hiperinflación severa. Al año siguiente, el dólar zimbabuense fue abandonado y el dólar estadounidense se convirtió en la principal moneda del curso legal del país.

Sin embargo, en el 2016 se hizo evidente que el país no tiene fondos suficientes para mantener su economía a flote usando el dólar estadounidense, ya que el gobierno del presidente Mugabe anunció que emitiría una nueva moneda, llamada “monedas bono” para reemplazar los billetes en dólares que había en circulación . La nueva moneda ha sido recibida con mucho escepticismo por los zimbabuenses y los temores de un retorno de la hiperinflación siguen latentes en el país.

Sorprendentemente, en un país con una penetración de Internet relativamente baja por los estándares globales, hay una pequeña pero creciente comunidad de Bitcoin y la adopción de usuarios está creciendo. Debido a la falta de confianza en la moneda del país, Bitcoin se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva para almacenar la riqueza, pero también para enviar y recibir remesas internacionales, que muchos zimbabuenses dependen para vivir.

Las empresas locales de Bitcoin como BitMari y bitcoin BitFinance, que recientemente obtuvieron una nueva ronda de financiamiento, están proporcionando a los zimbabuenses la oportunidad de comprar bitcoins y utilizarlos para enviar remesas. A pesar de que la comunidad de Bitcoin es todavía muy pequeña en Zimbabwe, la demanda ha subido. Dada la incapacidad de los líderes de Zimbabwe para dar la vuelta a su economía de fracaso, la adopción de un usuario de bitcoin seguirá viéndose como una moneda alternativa por muchos de ellos.

TURQUÍA

Desde el intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016, la economía turca ha estado en declive. Las consecuencias y las acciones políticas del presidente Recep Tayyip Erdoğan hicieron que la lira turca cayera más de un 20 por ciento en valor frente al dólar estadounidense. Además, por primera vez desde el 2009, la economía turca se contrajo en el tercer trimestre de 2016 debido a que el turismo y la demanda interna fueron fuertemente golpeados por el golpe de Estado.

La demanda de bitcoin, por otra parte, aumentó sustancialmente desde los meses de verano, ya que el valor de la lira continuó cayendo y se hizo evidente que la economía turca tendría dificultades para recuperarse. Según los datos de Local Bitcoins, los volúmenes de comercio de bitcoin se dispararon en septiembre y continuó aumentando en los últimos meses del año. No sólo Bitcoin ofrece a los turcos la posibilidad de enviar y recibir dinero en el extranjero, sino que también proporciona la capacidad de almacenar temporalmente la riqueza mientras el valor de la moneda local está disminuyendo drásticamente.

A pesar del mayor intercambio de Bitcoin en Turquía, BTCTurk cerrará en agosto debido a la imposibilidad de encontrar un socio bancario dispuesto a invertir. Por otro lado, la comunidad de Bitcoin en Turquía y la adopción de usuarios están creciendo como resultado a las  preocupaciones sobre la economía del país y el valor de su moneda.

Cabe señalar que en todos los países mencionados, Bitcoin sólo está siendo utilizado por una pequeña minoría. Dicho esto, los ejemplos dados también demuestran claramente que existe la demanda real de una moneda verdaderamente global que cualquier persona con una conexión a Internet puede tener acceso. Actualmente, la única moneda que se ajusta a esa descripción es bitcoin.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?